ganadores







CAPTCHA
Generar otro código de verificación.

Conoce tus herramientas : Tornillos "Los creadores de la industria"

La rosca de un tornillo es una saliente que se desplaza a lo largo de una superficie cilíndrica. Esta saliente recibe el nombre de hélice. Cuando analizamos la rosca de un tornillo podemos identificar siete elementos importantes. La cresta, la raíz, la profundidad de la rosca, el diámetro mayor, el diámetro menor (utilizando los dos diámetros se puede obtener el diámetro medio de la rosca), el paso y el ángulo de la rosca. Al referirnos a cilindros roscados, podemos encontrar dos piezas que efectivamente tienen roscas externas. La primera pieza es el tornillo y la segunda es el perno. La diferencia entre estas dos piezas es que el perno necesariamente necesita una tuerca para ser apretado.


Cuando hablamos de tornillos, estos tienen cabezas de diferentes formas. Las más conocidas son: Cabeza hexagonal, cabeza redonda, cabeza plana o avellanada y cabeza cilíndrica. Además de esto, las cabezas pueden tener diferentes sistemas de apriete. Los sistemas más conocidos son: Torx, Hex, Robertson, Tri-Wing, de cruz (Phillips, Pozidriv, Frearson) y de pala (Slotted).


Cuando hablamos de tornillos o pernos, estos pueden tener dos direcciones distintas de rosca. Por lo anterior podemos encontrar tornillos o pernos de rosca izquierda (RI) y tornillos o pernos de rosca derecha (RD). Este último tipo de rosca es la más utilizada actualmente.


Así como las cabezas de los tornillos tienen formas distintas, las roscas de los mismos también tienen distintas formas. Las formas más conocidas son: Rosca afiliada en V, rosca unificada (Rosca estándar ANSI), rosca ACME, rosca de gusano o sinfín, rosca redondeada o de nudillo, rosca de estribo y finalmente la rosca métrica.



Atras